Fondo de Garantía de Depósitos de Entidades de Crédito

Preguntas frecuentes

¿Qué importes garantiza el Fondo de Garantía de Depósitos de Entidades de Crédito?

El importe garantizado de los depósitos dinerarios tendrá como límite la cuantía de 100.000 ¤ por cada titular, con independencia del número y clase de depósitos que tenga en la entidad.

El importe garantizado de los valores o instrumentos financieros confiados a la entidad es independiente del anterior, y alcanza igualmente como máximo la cuantía de 100.000 ¤ por cada inversor, al margen del número y clase de valores.

Adicionalmente, el Fondo de Garantía de Depósitos de Entidades de Crédito cubre otros casos excepcionales e independientes de la cobertura anterior durante un periodo de tres (3) meses a contar a partir del momento en que su importe haya sido abonado o desde la fecha en que dichos depósitos hayan pasado a ser legalmente transferibles. Estas coberturas adicionales son:

  • Depósitos procedentes de transacciones con bienes inmuebles de naturaleza residencial y carácter privado.
  • Depósitos que se deriven de pagos recibidos por el depositante con carácter puntual y estén ligados al matrimonio, el divorcio, la jubilación, el despido, la invalidez o el fallecimiento
  • Depósitos que estén basados en el pago de prestaciones de seguros o en la indemnización por perjuicios que sean consecuencia de un delito o de un error judicial.

Ejemplo:

Dos personas tienen en una entidad de crédito (i) una cuenta corriente con un saldo de 100.000 ¤ y (ii) un depósito a plazo de 40.000 ¤. En caso de que la entidad de crédito entre en crisis y tuviera que intervenir el Fondo de Garantía de Depósitos de Entidades de Crédito:

  • Si en las dos operaciones indicadas figura como titular sólo una de las dos personas, en ambas la misma, y aunque la otra persona pueda figurar como autorizada para disponer, la garantía máxima de los depósitos bancarios ascendería a un total de 100.000 ¤;
  • Si ambas personas figuran como titulares en cada una de las dos operaciones indicadas, ello implicaría que la cobertura podría alcanzar hasta 200.000 ¤. En el presente ejemplo la garantía del Fondo de Garantía de Depósitos de Entidades de Crédito ascendería a 140.000 ¤.